Radiografía de Personaje: Ana Leguina.



Mitad de semana ya, y el día de hoy he decidido darles como regalo por el octavo aniversario de este espacio bloguero, una sección nueva que se titula: "Radiografía de Personaje".

El objetivo de estos posts que ustedes y yo compartiremos eventualmente dentro de "Las Páginas Sueltas y de Colores", será analizar de manera más detallada a los distintos personajes del cine, los libros y la televisión.

En teatro existe lo que se llama "Partitura de Personaje", mientras que en cine y tele se le llama "Estructura del Personaje", y es lo que más allá del guión con la trama completa, a un actor le sirve para entender los matices de la personalidad que tiene un individuo a interpretar y en base a ello prestarle además del cuerpo físico, todas las emociones y elementos que lo hagan creíble para el público.

Ana Leguina, de la serie "Infames", producida por Argos e interpretada por la actriz Vanessa Guzmán, es el primer personaje con el que abrimos esta nueva sección del blog que espero que sea de su agrado.

Ella es una villana en toda la extensión de la palabra, pero lo que la hace interesante es que más allá de los clichés que caracterizan a este tipo de personajes, la interpretación de Vanessa, además de revindicar la imagen que yo tenía de ella como actriz, es realmente impresionante, porque además de que fue un personaje que estaba muy bien escrito y delineado, fue como hecho a la medida para ella y fue realmente exquisito el trabajo actoral que hizo en cada uno de los capítulos, al grado de que mucha de la audiencia de esta serie y el peso de la historia recayó sobre ella, ya que prácticamente le robó importancia a los personajes principales, pero bueno, entremos de lleno a la sección ¿Les late?

Espero que como lectores les guste este regalito de aniversario. ¡Buena mitad de Semana!
::::::::::::::::
Radiografía de Personaje: Ana Leguina
Photobucket

Perfil: 
Ana Leguina trabaja como coordinadora de relaciones entre el Ministerio de Finanzas con el congreso de México, un puesto clave dentro de las instituciones de gobierno. 

Sin embargo, dentro de la pirámide del poder, la realidad es otra, puesto que Ana Leguina es "La Reina" de "Palacio" (le llaman así porque el hombre real de la sede del poder es Palacio de Gobierno) y su verdadera función es coordinar a otras 3 reinas que trabajan directo bajo sus órdenes: Sol, Casilda y Lola.

Estas tres mujeres, bajo el entrenamiento y la dirección de Ana Leguina, son las encargadas de conseguir que todos los acuerdos que benefician a Juan José Benavides, el ministro de finanzas y futuro sucesor a la presidencia de la república se cierren de manera exitosa.

Ana Leguina es una pieza fundamental dentro de esa estructura de poder, ya que "los tratos" que ella y sus reinas realizan con funcionarios, diplomáticos y demás líderes de la política, se negocían a base de sexo, chantajes, e incluso manipulación llevada al extremo de muerte, pues en este equipo de élite, el poder les confiere libertad total para sembrar pruebas que incriminen y conviertan en un delincuente a cualquier persona, sin importar que sea la más honesta y decente, e incluso asesinar con total impunidad e inmunidad...

Las Reinas de Palacio: Sol, Lola, Ana y Casilda.

El lado + oscuro de Ana Leguina:
Además de ser el brazo derecho de Juan José Benavides, (el hombre que es incluso más importante que el Presidente de la República), Ana proviene de "Los Preciado", una familia de narcotraficantes y asesinos que controla uno de los cárteles más poderosos de droga.

Como es de suponerse Ana Leguina, además de "lavar dinero" proveniente del narcotráfico, es la intermediaria entre Juan José Benavides y Juniors Preciado, (primo de Ana), principal cabecilla de ese cártel y quien financía directamente la campaña presidencial del ministro de finanzas con el objetivo de que cuando llegue a la primer magistratura del país, él pueda operar libremente y sea una especie de "narcogobierno" ¿Les suena conocida esta historia de algún lado? 

Personalidad:
Fría, calculadora, ambiciosa, inteligente, estratega, con tendencias lésbicas. Ana Leguina tiene el temple que muchos hombres en el poder quisieran no sólo para poder tomar decisiones importantes a nivel de liderazgo, sino que además es una mujer inquebrantable respecto a sus emociones y que una vez que toma una decisión -por muy extrema que esta sea- no se arrepiente y asume con absoluto control todas las posibles consecuencias que eso pueda tener.

Puntos débiles:
Es mujer, es humana, es madre (pero nadie lo sabe), y aunque nunca muestra sus sentimientos y para ella el sexo es su principal arma de manipulación, en su pasado existe una historia de sufrimiento y abuso.

Además el amor que siente por la única persona de su familia que es importante en su vida, aunque nunca lo haya demostrado, y quizá el enamorarse del candidato presidencial del Partido Liberal, o sentirse atraída por Lola, (una de las Reinas de Palacio), es lo que dentro del desarrollo de la historia nos muestra que Ana Leguina tiene sentimientos y puede ser capaz de conmoverse.

¿Cuál es su motivación o el motor que la mueve?
Su ambición de poder, el deseo de controlarlo todo... En mi opinión muy personal, yo diría que Ana Leguina su principal motivación es "El Amor", pero de manera equivocada y retorcida, ya que sin dejar de ser un sentimiento que motiva a cualquier ser humano, en el caso de este personaje está enfocado de una manera demasiado terrenal, realista y negativa ya que el amor se da también orientado hacia el poder y el dominio.

Vanessa Guzmán en el set de grabación de la última escena que tuvo su personaje (no les cuento más para no develar detalles a quienes no han visto la serie). Su frase en esa última escena ¡fue genial!

¿Qué seduce de este personaje?
La fortaleza de carácter y personalidad y sobre todo el planteamiento que nos lleva a cuestionarnos si en una mujer reside ese poder de manipulación a esos extremos, mientras que a nivel introspectivo, Ana Leguina nos muestra el lado más oscuro y vulnerable que cualquier persona puede llegar a tener, ya que es un personaje muy real, construido con matices muy humanos que pueden hacerse evidentes en quien llega a esos niveles dentro de la más alta esfera del poder.
************

Hasta aquí esta Radiografía de Personaje, espero que no se me haya pasado ningún detalle y pues ya más adelante (si a ustedes les gusta esta sección), analizaremos juntos otros aspectos y quizá a los personajes que ustedes quieran sugerir, pues el objetivo es "desmenuzar" -por así decirlo-  el trabajo de todos esos actores y actrices que sin importar la rama del arte escénico que sea, a través de su trabajo, encarnan la esencia humana.

Para finalizar los dejo con algunas de las frases de Ana Leguina, que fueron también algo muy característico de esta gran villana épica y dos escenas dentro de la serie. La segunda es la más impresionante y muestra el gran manejo de emociones de Vanessa Guzmán en una escena clave dentro de "Infames".

¡Gracias a cada uno de ustedes por su tiempo y también por acompañarme en este nuevo inicio de sección!

Frases de Ana Leguina:
-"No me jures ni me prendas veladoras que no soy santo".

- “La sociedad podrá ser muy machista pero por lo menos mis ovarios le hacen sombra a muchos huevos”.

- "Dicen que las mujeres tienen un sexto sentido, pero habemos reptiles que simplemente lo percibimos por la piel".

-"Hoy es viernes, me toca departir con la que tiene la corona de la reina de las mustias y se viste como de tianguis".

- "Tanta efusividad me da alergia".

- "La maldad... Se nace con ella, se aprende a usar y luego se aplica".

- "Hay más oro en los techos del Vaticano y los curas insisten en seguir pidiendo limosna".

- "En la política mexicana nunca sabes cuando te vas, pero si con cuanto".

- "La imbecilidad madura hasta que da frutos de pendejez".

- "Yo no busco amor, prefiero que me necesiten".

- "Libertad, placer, poder... Esos son los verdaderos valores de la vida".

- "La gente cree que belleza es sinónimo de bondad... ¡Pobres!".

-  "En el mundo de la política, la escalera está al revés: entre más asciendes, más cerca del infierno estás".

- Hazte la tonta para engañar a un idiota y lo tendrás en tus manos".

- La belleza no dura para siempre, así que jueguen muy bien sus cartas".

- "Mira, María Magdalena... ¡Uy! pero esta vez se equivocó y abrazó al diablo".

"Naciste para mover los hilos, no para enredarte en ellos".
-Ana Leguina- 

Comentarios

Irma dijo…
Me fascina visitar tu Blog y eternas felicitaciones x esta sección, lo que me hizo seguirte fue tu critica al libro de Fernanda Familiar., no escribes para demeritar el trabajo de los demás, más bien lo hace con un toque que atrapa al lector y dejas que él mismo haga juicio.
Vivo en el estado de Puebla, recien me case y tengo una beba de 1 año. Quiero pedir tu autorización para publicar en face algunos temas de tu blog, me gusta compartir con las personas que me conocen lo interesante de mi día a día y tu blog es un encuentro además de interesante enriquecedor. Mi twitter es @InnholiMericu, mi correo koquiu @gmail.com
Muy interesante, creo que es todo un personaje, además interpretar un tema que es moneda corriente y tan peligroso es jugado. Me imagino que mujeres como ella se deben de mover, expresar, y hacer todo como lo que se ve en este papel.
Unknown dijo…
Chingona ana leguina!
Unknown dijo…
Chingona ana leguina!
Anónimo dijo…
Uffff nunca habra otra mejor serie mexicana que infames... ni mejor villana que Ana Leguina. Es um personaje que convence a todos
byzby dijo…
Un trabajo sencillamente espectacular el que realizaste. No encuentro calificativos y palabras para seguir comentando. EELICIDADES.
De casualidad sabes que tipo de cigarros fuma Ana Leguina?
Lana Porto dijo…
"Una imagen muy diferente de la Frida Kahlo que todos conocemos." La foto de Frida en la playa parece ser una foto de Chavela Vargas joven.

Entradas populares